Este artículo contiene spoilers sobre la película
Si algo nos demuestra The Whale (#Laballena) es que una buena historia no necesita efectos especiales ni importantes artificios visuales para triunfar. Este es un muy apropiado recordatorio en los tiempos audiovisuales que corren, en los que la pelea por encabezar la cartelera cada semana enfrenta a títulos de cada vez mayor presupuesto invertido en la forma y menos en el fondo.
No es de extrañar que The Whale se haya colado entre las favoritas para los próximos #PremiosÓscar (apunta en tu agenda el 12 de marzo) ya que nos encontramos ante una historia desgarradora contada con sumo mimo y con un guion merecedor de la estatuilla.
Brendan Fraser, quien encabeza esta cinta con un físico irreconocible, regresa a la esfera pública tras varios años apartado con una actuación que le merecerá no pocos galardones en las principales citas cinematográficas.
#TheWhale nos presenta a Charlie, un profesor de universidad con obesidad mórbida tras el trágico suicidio de su novio, que afronta sus últimos días tras años de autodestrucción. Toda la trama acontece en un único espacio, su casa, en una buena representación del aislamiento y sedentarismo del propio Charlie, cuyo único contacto con el mundo es Liz, su cuñada, quien le cuida; el repartidor de pizzas que cada noche hace su entrega sin contacto; y un tímido pájaro que le visita para alimentarse.
Acompañamos a Charlie en su día a día, cada vez más enfermo, a la vez que decide retomar el contacto con su hija Ellie, interpretada por una brillante Sadie Sink (qué carrera prometedora tiene esta chica, mejor no perderla de vista). Ambos establecen una conflictiva relación paternofilial marcada por el rencor de Ellie tras ser abandonada por su padre y por el constante interés de Charlie por recuperar el tiempo perdido.
Hong Chau, quien interpreta a Liz, está también nominada a mejor #actriz de reparto en los #Óscars y, a pesar de su impresionante trabajo, me ha sorprendido más el desempeño de Sink. La #música es otro de los grandes elementos de la #película. Considero que la cinta cuenta con una banda sonora original meritoria de reconocimiento.
En definitiva, Darren Aronofsky nos presenta una interesante perspectiva sobre la vida, el duelo, los prejuicios, la homosexualidad, la religión y la relación padre-hijo. Todo ello en una historia desgarradora y escrita con mucha inteligencia.
Os recomiendo que vayáis a ver The Whale a vuestro cine de confianza.
Comments