Este artículo contiene #spoilers sobre la trama y final de la película
El cine es una expresión artística como cualquier otra. Transmite y comparte ideas de manera explícita mediante imagen y sonido, pero también comunica de manera implícita. Y en esto me gustaría detenerme hoy con esta crítica al film "Madre!" de Darren Aronofsky.
Este director neoyorkino, autor de grandes películas como Cisne Negro o Réquiem por un sueño, nos presentaba en 2017 este relato protagonizado por los oscarizados Jennifer Lawrence y Javier Bardem. Amado y odiado a partes iguales, Aronofsky consigue algo que escasea en el cine más actual: captar y mantener el interés del espectador de principio a fin.
Creedme cuando digo esto: no sé si es un sexto sentido o que soy una persona extremadamente observadora, pero últimamente veo venir los desenlaces de las películas desde que empiezan. Por eso cuando ayer he visto #Madre! me he llevado una grata sorpresa.
Sin duda podríamos tratar numerosos aspectos como el uso del sonido, el maquillaje y el vestuario para crear esa atmósfera incómoda, pero hoy me gustaría centrarme en las metáforas que se esconden bajo la trama.
Puedes ver el tráiler haciendo clic sobre la imagen
¿Qué significa Madre!?
Son muchos los críticos que hablan de las metáforas bíblicas que se encuentran en la película. Un dios que adora ser venerado por sus creaciones, es decir, por la humanidad, mientras ignora las necesidades de, en este caso, Lawrence, quien representa según esta teoría a la madre naturaleza, destrozada por los humanos y menospreciada por su creador. ¿Quién no se ha preguntado alguna vez por qué Dios no intercede en algunas situaciones injustas con respecto al Planeta? ¿Nos va a dejar extinguirnos por egoístas?
Al margen de esta visión bíblica, lo que yo he visto es una crítica al fenómeno fan que tan en auge se encuentra en la sociedad. Esos celebrities, influencers, youtubers que se han convertido en profetas de sus disciplinas, con millones de seguidores dispuestos a todo por un like. ¿Cuántos comentarios has visto de "primer comentario en la foto de X influencer!!"? ¿Por qué adoramos a personas que ni siquiera conocemos?
Todas estas preguntas surgen en Madre! acompañadas por una serie de escenas de gran crudeza y angustia. En conclusión, la película consigue hacerte pensar y reflexionar y eso, siempre es bienvenido.
Comments