Es la primera vez que Séptimo Arte Vital aborda el género del documental pero quizás una de las mejores formas de hacerlo sea con “My octopus teacher” (en castellano, “Lo que el pulpo me enseñó”) de Pippa Ehrlich y James Reed, cinta ganadora del Premio Óscar a Mejor Documental Largo y el Premio BAFTA a Mejor Documental en 2021, entre otros reconocimientos.
Esta semana hemos tenido el placer de asistir a la primera edición del Wild Oceans Film Festival, una iniciativa de la Fundación Bioparc, y en cuyo marco se han celebrado, entre otras actividades, varias proyecciones de películas y documentales relacionadas con la biodiversidad de los océanos y mares.
“Lo que el pulpo me enseñó” fue la cinta que pudimos disfrutar en el Auditorio del Acuario de Gijón en una proyección sin butacas libres y seguida de un coloquio con su codirectora Pippa Ehrlich.
La película es una preciosa mirada a un animal del que descubrimos unas características interesantísimas, como su forma de recurrir a elementos de su entorno para protegerse y camuflarse, además de identificar varias similitudes en la forma de actuar y razonar con el ser humano.
Esta historia podría decirse que está coprotagonizada por un narrador humano en primera persona, el cineasta y documentalista Craig Foster y un pulpo hembra. Durante dos años, acompañamos al buzo en sus visitas diarias al animal en una cotidianidad que pronto invita a coger cariño al molusco.
Con una bellísima dirección de fotografía, somos partícipes de los altibajos de la relación entre ambos y la forma en que está contada la historia, de forma tan veraz y sincera, podemos incluso ver emoción en los ojos del pulpo cuando se reencuentran, aunque quien sabe, quizás reflejemos en el animal nuestros propios pensamientos y sentimientos.
“Lo que el pulpo me enseñó” es un recordatorio de que nuestra vinculación como mamíferos con la naturaleza que nos rodea es más íntima de lo que nos gustaría reconocer como especie “avanzada”. Por eso una mirada fugaz al océano y sus habitantes puede ser una buena forma de reencontrarnos con nuestro yo más primitivo y ser conscientes de cómo nos relacionamos con los otros y con otras especies.
Puede que sólo entonces dejemos de contaminar nuestro hogar y el de otros tantos.
#Netflix cuenta con esta película en su catálogo desde 2020 así que no esperéis más (que ya se sabe cómo funcionan estas grandes compañías últimamente con las cancelaciones…).
Comments