top of page
Foto del escritorCovadonga Gil

`18 1/2´: una apuesta por la originalidad


Ya sabéis lo que se suele decir: la realidad supera a la ficción. E incluso, en ocasiones, si dejamos volar nuestra imaginación, podemos idear pasados y futuros en los que despejar nuestras incógnitas. Esto es lo que precisamente refleja la película que pudimos visionar anoche en el Teatro Jovellanos en el marco del #FICX2021: 18 ½.


La película es un soplo de aire fresco. En un momento en el que las carteleras de cines y plataformas están copadas de spin-offs, live-action movies, precuelas y secuelas, su director Dan Mirvish (quién, por cierto, tuvo la amabilidad de detenerse a conversar con los allí presentes tras la proyección) nos ofrece una historia imaginada sobre el contenido de los 18 minutos y medio que faltan de las cintas del Caso Watergate. ¿Quién las borró y por qué? ¿Qué contenían esos minutos? Sin lugar a duda, debemos agradecer al cine independiente que siga apostando por relatos novedosos, que se salgan de historias pre-creadas y que supongan un reto y una apuesta.


18 ½ es sumamente original en su narrativa. Cuenta con un guion redondo, de ritmo ágil en el que en ningún momento sientes que sobran minutos (algo de lo que, desgraciadamente, aún pecan muchas cintas), con toques de humor negro y sátira que provocaron más de una carcajada entre el público. Además, consigue sorprender incluso a los espectadores más avispados (entre los que me gusta incluirme) con dos giros importantes en la historia y, ¿acaso hay algo mejor que un buen giro de guion?


En cuanto a aspectos más formales, las actuaciones de Willa Fitzgerald y John Magaro como protagonistas de esta cinta difícil de encajar en un único género y las del resto de actores resultan muy convincentes y acertadas, demostrando una vez más que, en términos de reparto, calidad siempre supera a cantidad. El tratamiento visual de la imagen también es digno de mención. Si hablamos de detalles, que sabéis que esta autora es muy observadora, no me fue ajena la intencionalidad con la que la cámara graba las escenas como si de un tercer personaje omnipresente se tratase, recordándonos que los personajes están huyendo de unos ojos que podrían ocultarse, vigilante, en cualquier parte.


Connie (W. Fitzgerald) y Paul (J. Magaro) tienen en sus manos una cinta de audio que podría no sólo cambiar el rumbo de la política y la historia de EE. UU sino sus propias vidas. ¿Podrán sacar a la luz los secretos que se esconden tras esos minutos ausentes?


Como siempre, iba a recomendaros ir a ver 18 ½ pero, ¿quién mejor que el propio director para hacerlo? Os dejamos por aquí el vídeo que tan amablemente Dan Mirvish accedió a grabar para #SéptimoArteVital:



¡Nos vemos pronto para más cine!



28 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page