Con motivo del #estreno de la segunda temporada de la serie High School Musical: The Musical: The Series en #Disneyplus, me gustaría reflexionar sobre el nuevo enfoque que #Disney está dando a algunas de sus producciones.
Reconozco que como muchos de vosotros me he criado con las ficciones de Walt Disney y soy una gran fan de películas como Mulán, La Bella Durmiente y otras de #Pixar como Brave, Coco o Moana. Si hablamos de producciones en #vivo, High School Musical fue un antes y después en mi preadolescencia por lo que, cuando supe que Disney preparaba una serie a modo de secuela, reconozco que tuve mis dudas.
Aunque hoy en día cualquier discurso feminista, es decir, en pro de una visibilidad y tratamiento igualitario de los géneros, es considerado muchas veces un incordio, creo que el hecho de que una productora como Disney adapte sus creaciones al momento social actual es muy importante.
Voy a poner un ejemplo concreto. Disney lanza en 2019 el reboot de #Aladdin, una de las historias más queridas de la factoría. En esta ocasión, Jasmine no se conforma con que Aladdin llegue y se convierta en sultán por casarse con ella sino que es ella quien lucha por ser la líder de su pueblo. Incluso tiene canciones en solitario que os dejarán sin palabras. En mi opinión, una decisión muy acertada por parte de Disney.
Os dejo por aquí la canción "Speechless" interpretada por #NaomiScott en el papel de #Jasmine. "Reglas escritas en piedra, con siglos de antigüedad e inflexibles. Quédate en tu lugar, mejor que te vean pero no te escuchen. Esa historia está a punto de terminar", reza la canción. Adiós a las princesas sin voz ni voto.
Es cierto que visibilizar algo en una película, serie o libro no cambia la realidad, pero ayuda.
Por último, y volviendo a #HSMTMTS, aún siendo una serie bastante normalita en cuanto a calidad se refiere, tiene momentos en los que la realidad social del momento se abre camino. ¿Por qué Gabriella canta melancólica y triste por los pasillos de East High cuando es Troy quien ha jugado con ella, le ha mentido y la ha dejado en mal lugar frente a su equipo de baloncesto? Esta pregunta surge dentro de la serie y son los propios alumnos quienes deciden cambiar eso y que sea Troy quien reflexione sobre su comportamiento hacia Gabriella. De nuevo, chapó.
Conclusión: la cultura no puede ni debe ser ajena al momento social en el cual se enmarca. Para mí, debe estar comprometida, dar voz a las causas sociales que preocupan a la gente. Sólo así cumplirá con su función social, su deber con el pueblo. Ojalá Disney siga por esta línea.
Me despido no sin antes dejaros el #trailer de la serie
Gracias como siempre por estar ahí. ¡Nos vemos pronto!
Σχόλια