La visibilidad racial se abre camino en Hollywood
¿Sois de musicales? Debéis saber que tanto yo como mis colaboradores somos muy #fans de este género. Sí, me encantaría que la gente se pusiese a bailar y cantar de repente. Pero claro, el hecho de ser una férrea seguidora de este tipo de #películas hace que pocos ya me sorprendan. De hecho, la primera vez que vi `La la land´, me decepcionó, aunque tras varios visionados, me convenció la propuesta.
Pero hoy nos toca hablar de #WashingtonHeights, o como ha llegado a los cines aquí en España, En un barrio de Nueva York. Se trata de una película #musical que nos habla sobre este barrio neoyorkino y, en definitiva, de los retos a nivel social a los que se enfrentan día a día sus ciudadanos, en su mayoría, inmigrantes latinoamericanos de países como Cuba, México, República Dominicana, Puerto Rico y muchos más.
Algunos sectores sociales se han quejado de la falta de representación afroamericana en el #cast principal, lo cual, con todo mi respeto, no comprendo. Para empezar, la película tiene un casting coral, con una historia principal entorno a Usnavi (Anthony Ramos) en la cual interactúan otros personajes como Vanessa (Melissa Barrera) o "Abuela" (Olga Merediz) e historias secundarias como la de Benny (Corey Hawkins) y Nina (Leslie Grace), que, en este caso, son dos personajes negros. En mi humilde opinión, la cinta incluye y visibiliza nacionalidades diferentes y es toda una oda a la diversidad.
Os dejo por aquí los primeros 8 minutos de la película. ¡A mí me encantan!
No me detendré mucho más en este tema sobre la representación racial que tan en auge está en #Hollywood, salvo para decir que considero que la forma de lograrlo es dando oportunidades a historias nuevas, que no caigan en estereotipos y que den voz a nuevos directores y directoras. ¿Por qué reescribir el pasado si podemos escribir el futuro?
A nivel sonoro, la banda sonora original es una composición del gran Lin-Manuel Miranda, quien además hace un cameo en la cinta, y Quiara Alegría Hudes, sendos coautores del musical del mismo nombre estrenado en teatros en 2008. En mi opinión, las canciones son geniales y todavía sigo bailándolas y aprendiéndome las letras.
“En un barrio de Nueva York” nos habla también del miedo al futuro; del umbral de la pobreza; de luchar por nuestros sueños aun con la falta de medios; del machismo y el racismo aún latente en muchos lugares del mundo y de muchos otros temas con los que seguramente muchos nos sentimos identificados.
A las puertas del verano, aquí en #Asturias resistiéndose un poco a quedarse, os recomiendo que le deis una oportunidad a esta película. ¡No os defraudará! ¡Nos vemos pronto!
Comments