Viernes 13. Una fecha que seguro muchos de vosotros consideraréis como un día de mala suerte, o tal vez simplemente una película de terror. Lo que seguramente no sabéis, es que hoy se celebra también el #DíadelasLibrerías. Y hoy más que nunca este sector necesita nuestro apoyo.
Esta fecha no solo trata de fomentar la lectura o promover las librerías como lugar de cultura, también intenta concienciar a los lectores del impacto que ha tenido su cierre durante la pandemia. Una vez más, la crisis sanitaria ha demostrado que la cultura es necesaria, esencial, vital. Sin ella, el ser humano no sería el ser humano.
Y a pesar de ello, muchas librerías se han visto obligadas a bajar sus persianas y echar el cierre. Y es que las nuevas tecnologías han provocado grandes cambios en la manera de comprar y consumir los libros. Las ventas tanto de libros electrónicos como de ejemplares en físico a través de sitios web como el gigante de #Amazon, han reducido considerablemente los negocios de las pequeñas y medianas librerías, que ya se habían visto afectadas en su día por las diferentes cadenas y las grandes superficies.
Por esta misma razón, la mayoría de estas librerías se han tenido que reinventar y convertirse en algo más que en una tienda de libros. Muchas han logrado incorporar ya el comercio online entre sus servicios sin dejar de lado las singularidades que las caracterizan, como la diversidad librera, la atención personalizada o su papel cultural.
Lo cierto es que, frecuentemente, durante el Día de las Librerías, estos locales se convierten en espacios de entretenimiento, con encuentros con autores, presentaciones, mesas redondas, cuentacuentos y otras actividades que ponen en marcha los libreros.
Sin embargo, como ya hemos dicho antes, la festividad está marcada este año por el #COVID19, y, por desgracia, muchos de estos eventos se han visto directamente cancelados, mientras que otros se han podido trasladar a las plataformas digitales.
En este momento social, económico y sanitario tan difícil, con la conmemoración del Día de las Librerías se quiere enfatizar el trabajo de esos negocios por seguir con vida y activos. Así que os invitamos a compartir vuestras librerías favoritas en esta cita virtual con los hashtags #DíadelasLibrerías y #milibreríaesdebarrio.
Yo tengo un especial cariño por #DauntBooks, pero ¿cuál es la vuestra? ¡Hasta la próxima!
Comments