Este artículo contiene juicios de valor personal de la autora
¡Primer artículo del #2021! Comenzamos el año con uno de los estrenos más recientes de #DisneyPixar: Soul. El pasado día 25 de diciembre Disney+ estrenaba esta película a modo de regalo de Navidad para sus fans. A pesar de la buena acogida que ha tenido, hoy vengo a contaros por qué a mí me ha resultado indiferente.
"Soul" nos cuenta la historia de Joe Gardner, un profesor de música en un colegio que, por motivos que tendréis que descubrir en la película, se ve inmerso en un debate sobre el sentido de la vida y lo que llamamos "la chispa" que nos hace únicos a cada uno de nosotros. Como viene siendo habitual en Disney, toda la película cuenta con escenas de comedia y personajes adorables para dar ese toque infantil a una cinta que, en mi opinión, va más dirigida a un público más adulto.
Quiero aclarar que, en mi opinión, el éxito de otras películas de Pixar como "Inside Out" y "Coco" reside precisamente en hablar de temas que de primeras uno comprende mejor cuando ya los ha vivido, como la pérdida de la infancia en Inside Out (Cómo olvidar la escena de la despedida de su amigo imaginario). Incluso Toy Story 3 ahonda en temas que un niño/niña menor de X edad es difícil que comprenda por su visión del mundo, como la despedida de Andy de sus juguetes, escena en la que seguramente muchos padres soltaron la lagrimita.
Con Soul creo que han querido ser demasiado ambiciosos, llevando a la pantalla algo intangible como las emociones, el plano astral, etcétera. También me ha generado duda la investigación realizada para la película, puesto que al ser una película dirigida a todos los países, entiendo que su visión de un más allá sin toques religiosos no encante a todo el mundo. Es importante a nivel audiovisual tener en cuenta el paradigma cultural de cada país. Para mí la idea es buena pero su ejecución no tanto. No ha conseguido emocionarme y veo bastantes flecos sueltos.
No obstante, a nivel visual y creativo Soul cumple las expectativas, aportando además su primer protagonista afroamericano en un film de animación, aunque creo que, sin quererlo, han caído en ciertos tópicos sobre la comunidad negra como su vinculación con el mundo del jazz. Quizás yo hubiese optado por otra profesión para el protagonista.
Espero que si la habéis visto me dejéis en comentarios qué os ha parecido y así mantenemos un sano debate. ¡Hasta la próxima!
Comentários